domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevista imaginada

Estamos con Maria, o Maruja, como a ella le gusta que la llamen, mujer de setenta y dos años buena, amable, con una vida intensa.
Yo: ¡Hola maruja! Maruja: ¡Hola! Yo: ¿Como estás?  Maruja: estoy bién gracias, con hachaques propios de mi edad pero bien, pasando los años que me quedan con la tranquilidad que da ver a mis hijos bien. Yo: maruja, tu vida no ha sido siempre tan tranquila ¿verdad? Maruja: ¡no! tu ya lo sabes, quedé huérfana de padre con siete años y tres hermanos a los que cuidar, tuve que dejar la escuela para que mi madre pudiese trbajar. Yo:¿pero eso es muy duro? Maruja: mas duro fué tener que ponerme a trabajar con nueve años ¿imaginate? cambiar la muñeca por una escoba y mi infancia por una vida de adulto que no entendia. Maruja calla y a su cara se asoma una gran tristeza. Yo: maruja ¿estás bién? Maruja: ¡Si! ya ves, me hice mayor, conocí a un buen hombre, me casé y fui madre. Yo: fuistes madre ¿de cuantos hijos? Maruja: tu ya lo sabes, pero lo voy decir , ocho hijos, cinco niñas y tres niños. Yo: ¿y como te las apañastes con tanto crio? Maruja: muy bien, mis hijos son especiales, estupendos, nunca he dicho y nunca diré que me ha costado demasiado, no, me ha costado lo que a todas las madres les cuesta criar a sus hijos, ¡bueno un poquito mas ,si! ja,ja Yo: maruja, no me estas contando nada ¿te cuesta recordar? Maruja: no, en absoluto, perto ¿para que recordar cosas malas? acuerdate de las buenas y vivirás mas feliz. Yo: eres sabia, buen razonamiento. Maruja: no se si es bueno, lo que si sé, es que es la pura verdad. Yo: y entrando en este punto ¿cambiarias tu vida? Maruja: ¿que dices? ¡no! la vida puede ser buena o mala, pero es "mi " vida y no la cambiaria por nada. Vuelve a callar y me mira, tiene una mirada tierna, que te envuelve, con una simple mirada te da mil besos, es muy dulce esta mujer. Hece un gesto y vale por un millón de palabras. la admiro mucho; en su cara se ven las arrugas del tiempo, del trabajo, del sacrificio, del dolor  por haber perdido a una hermana hace poco, del sufrimiento, pero en esa cara la arruga se hace bella por obligación ¡que hermosa es! Maruja: tu siempre me has llamado maruja, pero hoy es un dia especial, podrias llamarme de otra forma ¿no? Yo: ¿como quieres que te llame? Maruja: no se, porque no , mama. Yo: claro que si ¡te quiero mama! ojalá no me faltes nunca.  
             A la mejor madre del mundo

3 comentarios:

  1. Que bonita palabra "MAMÁ", ojala yo tuviera la mia para decirselo. Me has emocionado. Tienes una capacidad increible para escribir, que no es normal,

    ResponderEliminar
  2. La verdad que plasma tus sentimientos con gran naturalidad y belleza. Es de admirar como escribes. Felicidades y beso a tu madre. Se ve que ha sido, es y sera por siempre una gran señora. Felicidades de nuevo por tener a esa gran madre.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que sois una familia unida, no todo el mundo puede decir lo mismo. FELICIDADES

    ResponderEliminar